top of page

Schiaretti: “Un gobierno que no encuentra soluciones al aumento de precios busca responsables"

El presidente de CICCRA (Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), Miguel Schiaretti y su impresión con respecto a las últimas medidas que se tomaron en cuanto a la exportación de carne.

“Cuando se anunciaron dijimos que estas medidas no iban a solucionar o no iban a generar la caída del precio en el mercado interno. Lo único que generaron son problemas básicamente para los trabajadores de la industria frigorífica exportadora, alrededor de 8.000 trabajadores que están cobrando la mitad porque como se trabaja menos, cobran menos”, señaló el dirigente.

Asimismo, apuntó: “Hay algunos despidos o cese de contratos de despostadas y los precios de la carne en el mes de junio, desde el inicio de esta ridícula sucesión de medidas iniciadas en mayo, aumentaron el 8 por ciento cuando en mayo había aumentado el 6 por ciento”.

“En la primera quincena de julio, los precios no se modificaron y cayeron 0,2 o 0,5 por ciento, según si es carnicería o supermercado, pero no es producto de las medidas sino de la pérdida de poder adquisitivo y la caída de la demanda interna”, consignó Schiaretti.

Asimismo, consideró: “Es posible que en el mediano plazo algún efecto pueda surgir de la medida porque los animales se terminan y hay que comercializarlo con una carne de calidad distinta a la que está acostumbrado a comer el argentino; animales más pesados, vacas que anteriormente tenían destino de China y ahora se venda en el consumo interno”.

“Cayó mucho la faena de vacas debido a que el productor decidió no venderlas. La vaca de refugo se está vendiendo actualmente para hacer una invernada y enviarla a que cambie de categoría. Probablemente el consumidor argentino pierda calidad de carne y bajen un poco los precios a mediano de plazo”, advirtió.

Seguidamente, expuso: “El problema del precio de la carne consiste en un déficit estructural de ofertas producto del exceso de emisión monetaria que llevó el valor del ternero de destete de $ 100 a $ 220 de marzo del año anterior a marzo de 2021 y el precio del maíz de $ 8 a $ 18 impidiendo que el engorde a corral no sea factible de realizar porque genera pérdida provocando que los animales de destete están siendo engordados en pasturas o campo natural que es muy barato para el productor pero demora 8 meses aquello que anteriormente duraba 100 días”.

“Está faltando la oferta de novillito – vaquillona en el Mercado de Liniers. En el promedio de precios del mes pasado, la vaca cayó el 10 por ciento pero el novillito y vaquillona el 4 y 5 por ciento”, puntualizó.

A continuación, el presidente de CICCRA avisó: “No encontrar el corte que habitualmente degustamos los argentinos puede suceder porque si empiezan a aparecer en el país categorías que no se consumen no encontraremos lo que buscamos. Probablemente sea buena mercadería o no, dependiendo de la raza y cómo fue engordado. Comenzaremos a ver en carnicerías carne con grasa amarilla, de vaca generalmente alimentada a pasto exclusivamente, es lo que puede ocurrir”.

“Intentamos explicar a los funcionarios y dicen no entender. El problema del aumento del precio de la carne no pasa por el aumento del precio de la carne porque aumentaron todos los productos alimenticios y si tenemos en cuenta que en el primer semestre cayó un 8 por ciento el consumo de alimentos y bebidas, la explicación debemos buscarla en otro lado”, esgrimió, y afirmó: “está en el aumento de la emisión monetaria porque hay tanta plata que ya no vale nada”.

“Con el billete de mayor denominación de Argentina que es el de $ 1000 no alcanza para comprar algunos productos alimenticios. El aumento de la emisión monetaria fue violentísimo y el de salario ridículamente bajo”, aseveró.

Además, remarcó: “Las medidas no son las correctas porque un gobierno que no encuentra soluciones al aumento de precios busca responsables y los quiere encontrar en los productores ganaderos o industriales con la política del ‘Kirchnerismo’ de dividir, diciendo a la población que la culpa es de los ganaderos que andan en 4x4 como si fuera un pecado, cuando en realidad tienen que utilizarlas porque los caminos son un desastre, no porque les agrade gastar más combustible”.

“Si los caminos fueran decentes no necesitarían una herramienta como la camioneta para entrar o salir de su lugar de trabajo”, enfatizó Schiaretti.

E indicó: “Estaba observando un video donde un kilo de galletitas cuesta entre 700 y 1000 pesos el kilo y no se alimenta a una familia, en cambio, con un kilo de carne sí”.

“Argentina es el país que tiene la carne más barata no es cierto aquello que dijo el presidente, en más de una ocasión, que estamos pagando los precios de países europeos. Algún corte al vacío en un supermercado de lujo puede llegar a costar $ 1.100 o $ 1.200 un kilo de bife, pero en la carnicería cuesta $ 800”, sostuvo, y deslizó: “Si fuera cierto que Argentina tiene precios caros, nuestros vecinos nos estarían vendiendo carne pero resulta que nosotros exportamos a Brasil de manera cotidiana sin recibir ningún gramo de carne de Uruguay o Paraguay”.

“Debemos aumentar la producción y éstas medidas lo único que harán será frenar un crecimiento de producción que estaba en un 3 por ciento y también las exportaciones”, exhortó, y añadió: “Todos los novillos que se exportan con destino a Unión Europea, Estados Unidos, Israel es el cuarto trasero o delantero quedando todos los cortes parrilleros en el mercado interno y termina aumentando la oferta de carne”.

“No aumentará la producción al no tener salida al exterior porque la demanda está tan deprimida que nadie incrementará para después tener que vender a precios más bajos”, espetó.

Por último, sugirió: “Para que puedan observarse los resultados de un plan ganadero se necesitan mínimamente 3,5 años y una inversión del estado en dejar de cobrar retenciones a las exportaciones, en crédito a valor producto para retención de vientre principalmente en los pequeños y medianos productores”.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page